CONTACTANOS: 

(55) 6265 5757

ventas@culturah.com

0item(s)

No tiene artículos en su pedido.

Product was successfully added to your shopping cart.

 

Introduccion 

"Sabemos más sobre el movimiento de los cuerpos celestes que sobre el suelo bajo nuestros pies." ~ Leonardo Da Vinci

¿Confundido acerca de qué se trata en realidad el cultivo orgánico? ¡No estas solo! Aquí hay algunas definiciones claras y detalladas de los elementos comúnmente usados y confusos. También presentaremos algunos conceptos fundamentales del cultivo orgánico.

Desmitificando la tierra 

 

¿Hay alguna diferencia entre la tierra regular de jardín y las bolsas de mezclas para maceta?

Términos como "tierra" y "suelo" a menudo son mal utilizados por los cultivadores de interiores. Muy pocos, si acaso alguno de nosotros, usamos suelos regulares en interiores. Si llevaras una pala al mejor campo agrícola y usas su tierra para llenar tus macetas, ¿lograrías buenos resultados? La respuesta es probablemente no. Para entender por qué, primero debemos apreciar la diferencia entre el suelo / tierra de los exteriores y las mezclas para macetas.

El suelo / tierra que se encuentra en el exterior es una compleja mezcla de depósitos formados naturalmente durante millones de años: partículas de rocas y minerales, y materia orgánica (restos de plantas y animales) hasta los microorganismos más pequeños, denominados colectivamente biología del suelo. Estos componentes se combinan para crear una estructura de suelo que contiene agua y proporciona espacios de aire de una manera particular. El suelo difiere enormemente de un lugar a otro, principalmente debido a las proporciones variables de arcilla, arena, limo y materia orgánica.

El mejor suelo se clasifica comúnmente como "Loam", contiene aproximadamente de un 35% de arena, un 35% de limo y un 20% de arcilla, una buena proporción para contener agua y nutrientes con un drenaje adecuado. La parte final del rompecabezas es la materia orgánica, que debe representar un 5-10%. Entonces, si esto funciona en el campo, ¿por qué no en macetas? La gran diferencia es el volumen. ¡Las plantas en contenedores están ... contenidas! La tierra / suelo regular del exterior compactará y retendrá el agua y aireará pobremente si está en maceta. Es muy dudoso que un volumen tan pequeño de tierra contenga suficiente aire, agua y nutrientes para un crecimiento óptimo de la planta.

Entonces, ¿qué hay dentro de estas bolsas de "mezcla para macetas" que se venden en las tiendas de cultivo? ¡Se ve marrón y sucio! Si no es "tierra" o "suelo", ¿qué es? Comúnmente, es una mezcla a base de turba. La turba de Sphagnum y la perlita se mezclan con varias otras adiciones de materiales. Comparado con el suelo real, estas mezclas son livianas, fáciles de manejar y tienen propiedades superiores de retención de aire y agua.

 

Mezclas para macetas a base de turba comunes

 

Peat Moss Sphagnum

Extraído de las turberas, prolífico en Canadá y el norte de Europa. Las capas superiores del musgo sphagnum vivo se quitan y se extraen las capas inferiores del musgo parcialmente descompuesto. Es naturalmente ácido por lo que se agrega cal de dolomita para aumentar el pH. Tiene bajo contenido de nutrientes vegetales, pero retiene bien el agua y es consistente.


Perlita

Un sustrato grueso y blanco creado calentando roca volcánica hasta el punto en que se hincha con el aire, muy parecido a las palomitas. Se utiliza para mejorar el drenaje y la estructura de los suelos de macetas a base de turba, al tiempo que mejora la porosidad rellena de aire.


Fibra de Coco

Cultivado de manera sostenible de las cáscaras de coco, la fibra de coco es el producto de la cáscara envejecida, molida hasta una médula fina. Se puede usar como un único medio de cultivo, pero también se usa para aligerar / airear mezclas de macetas a base de turba.


Loam

Este suelo agrícola ideal de exteriores a veces se agrega a las mezclas de macetas para aumentar el contenido de nutrientes y mejorar el intercambio de cationes (la capacidad de un medio en crecimiento para absorber y liberar elementos nutritivos). Loam es pesado, por lo que a menudo no se agrega en grandes cantidades.


Humus de lombriz

También llamado "estiércol de gusano" o "excremento de gusano", estos son productos ricos en nutrientes provenientes de la actividad de la lombriz de tierra. Cuando los gusanos comen alimentos de buena calidad, producen "deshechos" de buena calidad que son altamente activos en biología beneficiosa. También mejoran la salud general del suelo de macetas y aceleran el ciclo de nutrientes.


Basura "Verde" compostada

Los materiales compostados son renovables y se utilizan cada vez más como componentes de las mezclas para macetas para mejorar la estructura, el contenido de nutrientes y la actividad biológica. La fuente de los desechos verdes compostados puede variar mucho: desde las colecciones municipales de residuos de cocina, hasta los jardines comerciales o podas de plantas de parques.


Corteza compostada / Otros materiales leñosos

El producto de desecho del procesamiento de la madera, la corteza, las fibras de madera y otros materiales ricos en carbono proporcionan resistencia a la compactación y ayudan a mejorar la distribución y el drenaje del agua. El material leñoso primero tiene que ser parcialmente compostado para evitar el drenaje de nitrógeno.


  

Añadiendo biología

Los nutrientes orgánicos líquidos son esenciales en cualquier cultivo orgánico, estos aportarán el alimento a las plantas que no se encuentra en las mezclas para macetas, al ser dosificados en ciertos periodos de tiempo, las plantas absorben de una manera mucho más eficiente esta comida. Normalmente divididos en fertilizantes (Nutrientes Base) y suplementos estos actúan en conjunto para proporcionar a las plantas todos los elementos necesarios para crecer y florecer a su máximo potencial. Usar nutrientes orgánicos liquidos aumentará drásticamente la salud de sus plantas y la calidad y cantidad de la producción de sus flores y frutos.