CONTACTANOS: 

(55) 6265 5757

ventas@culturah.com

0item(s)

No tiene artículos en su pedido.

Product was successfully added to your shopping cart.

INTRODUCCIÓN A LA HIDROPONÍA

¿QUÉ ES LA HIDROPONÍA?

La palabra HIDROPONÍA se deriva de dos palabras griegas: HYDRO = AGUA y PONOS = TRABAJO, lo cual se traduce como "trabajo del agua"  El diccionario de la RAE define a la HIDROPONÍA como el "Cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte de arena, grava, etc.".

Básicamente la hidroponía se refiere al cultivo de plantas sin tierra. Puede hacerse de dos maneras: con raíces desnudas que crecen en la solución de nutrientes o con un sustrato inerte que proporcione soporte físico. De cualquier forma, el uso de hidroponía para el cultivo de plantas, es una manera más eficiente de proporcionar agua y nutrientes haciendo que las plantas crezcan más rápido y se pueda cosechar en menor tiempo.

Los principios básicos de la hidroponía consisten en:

- Mantener la solución nutritiva oxigenada.

- Proporcionar a las plantas los nutrientes que necesitan.

- Mantener una temperatura adecuada.

DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS HIDROPÓNICOS

Escoger el sistema adecuado es el primer paso para lograr una experiencia exitosa. Los sistemas hidropónicos se componen más o menos de las mismas partes: depósito, bomba, sistema de apoyo, líneas de alimentación, líneas de retorno y recipiente de cultivo. Hay muchas variaciones en la forma de diseñar y organizar las diferentes partes, dando como resultado  sistemas de diferentes clases y subclases con diferentes propósitos y nivel de eficiencia.

Antes de adquirir un sistema hidropónico se deben considerar los siguientes factores: espacio, iluminación, presupuesto, tiempo que se le va a dedicar al cultivo, tipo de cultivo y si se desea expandir en un futuro.

SISTEMAS PASIVOS

La manera más sencilla de empezar con un cultivo hidropónico es con un sistema pasivo. Entre los diferentes sistemas pasivos se pueden encontrar los que:

- Dependen de una mecha capilar que lleva la solución de los nutrientes a las raíces.

- Las puntas de las raíces se encuentran suspendidas en una solucion estacionaria.

- Se utilizan macetas con sustrato inerte, colocadas en un lugar donde se pueda drenar el exceso de agua.

Los sistemas pasivos son accesibles y son adecuados para plantas pequeñas.

SISTEMAS ACTIVOS